La Ciudad de México ha sido y es el corazón del país y la capital histórica y cultural de América; desde su fundación por los Mexicas en 1325, ha sido lugar de encuentro de diversas culturas. 

Asentada en lo que fue una de las principales zonas lacustres del México prehispánico, la ciudad fue creciendo entre el valle que formaron las montañas en su entorno, entre las que destacan la cadena montañosa del sur oriente, con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Años más tarde durante la colonia y hasta comienzos del siglo XX, la ciudad se llenó de canales de navegación principalmente hacia el sur. En la actualidad algunos de ellos aún existen pero se encuentran entubados y son avenidas importantes, como el Viaducto Río de La Piedad, calzada de La Viga, Río Consulado o Río Churubusco. 
Es nuestra ciudad una de las más dinámicas y grandes del planeta, así como un conglomerado de cosmogonías culturales legendarias y modernas; es por ello que seduce y fascina a quienes la viven y disfrutan.

La ciudad alberga tanto edificios prehispánicos, testigos de la riqueza de las culturas que se dieron cita en el Valle de México, así como la arquitectura de un enigmático México colonial.. 
La Ciudad de México es privilegiada pues ofrece lo que muy pocas pueden: se ubica en el centro de todo aquello que te interesa: la cultura, la naturaleza, los espacios turísticos, de educación, entretenimiento, salud, religión y vida nocturna.

UBICACIÓN

Localizada en el centro del país y  limitada por montañas dentro de los restos de un antiguo lago a una altura promedio de 2,300 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al Norte, Este y Oeste con el Estado de México y al Sur con el Estado de Morelos. Al estar enclavada en el centro histórico y geográfico del país, la capital está conectada por tierra a todos sus destinos.  

CLIMA

Es moderado en invierno, caliente y seco en el mes de abril y mayo; la estación lluviosa comienza en mayo y termina alrededor de octubre y generalmente consiste en mañanas soleadas seguidas por tardes nubladas con lluvia. Las mañanas y las noches pueden ser frías, especialmente en el invierno. Teniendo temperatura promedio de 16°C. 

Parámetros climáticos Junio
Temperatura máxima 33.8 oC
Temperatura media 19.4 oC
Temperatura mínima 13.5oC
Días de precipitaciones 18.7
Humedad relativa 63%

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (Mexico)

MONEDA

La moneda oficial en el país es el Peso Mexicano. La cotización diaria del Peso fluctúa, sin embargo el promedio es de aproximadamente 18 A 20 pesos por dólar. 

TELÉFONOS

La Ciudad de México cuenta con una extensa red de teléfonos públicos, de diversas compañías telefónicas. La mayoría funciona con tarjetas prepagadas que se distribuyen en puestos de revistas, tiendas departamentales y de autoservicio en denominaciones que van de los $30 a los $200 pesos. Estos permiten llamadas locales, nacionales, internacionales y a teléfonos móviles.

Para el discado directo internacional hay que marcar 09+ código de país + código de ciudad + número local. Para el caso de llamadas nacionales hay que marcar 01 + código de ciudad + número local.

El código de la Ciudad de México es 55 y el del país es 52, así que si se requiere llamar a la Ciudad desde el interior del país se tiene que marcar 01 + 55 + número local. Si es del exterior del país sería +52 + 55 + número local. 

ELECTRICIDAD

El suministro de corriente alterna es de 110 +/- 10%.

Los toma corrientes suelen tener dos orificios planos con puesta a tierra. Conviene viajar con un adaptador para evitar problemas con el uso de aparatos eléctricos  

TRÁMITES PARA EXTRANJEROS

La documentación que requiere el visitante para entrar a México es:

Identificación con fotografía (Licencia para conducir)
La Visa correspondiente, en caso necesario
Pasaporte

Forma migratoria de turista.- Este documento consta de dos partes: Es la autorización por parte del gobierno mexicano para visitar México. Se expide sin costo alguno, normalmente las líneas aéreas las tienen disponibles en el momento de registrarse para su vuelo, esta forma migratoria se puede extender por 180 días. Algunos consejos relacionados con este documento son:

Procure no extraviar la copia azul que le será entregada con el sello oficial después de pasar los trámites migratorios. Debe entregarse a las autoridades al dejar el país.
Anote el número de su forma migratoria de turista y consérvelo en un lugar seguro (.)
No mutile o maltrate su copia; recuerde que debe entregarla al salir del país (.)
Los visitantes de negocios deben tomar en cuenta que desde que se firmó el NAFTA, el gobierno mexicano requiere, en lugar de la forma migratoria de turista, un documento conocido como F.M.N., el cual se puede obtener en cualquier consulado mexicano libre de cargo.

VISAS

Se obtiene en embajadas y consulados mexicanos
Tiene validez de 90 días
Puede renovarse en caso necesario
Necesaria para algunos países.

Los visitantes de Estados Unidos y Canadá no requieren de visa, sin embargo deben demostrar prueba de su ciudadanía (Pasaporte expirado no más de 5 años o acta de nacimiento) (.)
Los permisos para turistas son válidos hasta para 180 días y se pueden obtener a través de la aerolínea o la frontera, presentando prueba de su ciudadanía.